martes, 7 de septiembre de 2010

¡Cuán equivocados estáis!

En la feria 2.0 todo se sale de madre y uno de los temas más manoseados y deformados es el relativo al perfil profesional del Community Manager. Lo que se supone que debería ser una figura clave para las relaciones de la empresa en los medios sociales es visto por la sociedad como una pose de moda, apta para ser desempeñada por cualquier pollo atolondrado que no sabe ir a hacer de vientre sin el Mac a cuestas.

Primero fueron los de Fanta, o Coca-Cola que viene siendo lo mismo, cuando este invierno lanzaron una campaña publicitaria para adolescentes con un concurso cuyos premios consistían en ir a San Francisco a aprender a ser: surfista (bien), DJ o pincha discos (vale) o Community Manager (¿?). Esto último, desde mi humilde punto de vista, es como si les ofrecen ser consultor SAP o analista de sistemas. Vaya premio surrealista…

Pero los de Fanta no están solos, no, la tontería se ha extendido como el polen en primavera, y prueba de ello es este anuncio de trabajo que me llegó en vacaciones y que reproduzco textualmente (hay que pinchar en la imagen si no se lee bien):



La traducción que se me ocurre del susodicho anuncio es que esta empresa pretende dejar su reputación digital en manos de un jovencito graciosote, cuyo único mérito es pasarse todo el santo día pegado a una pantalla, ya sea de ordenador o de sus equivalentes móviles. Francamente, no me parece serio y creo que supone infravalorar la profesión de Community Manager, y así se lo hice saber a la organización que me envío esto, que casualmente es adalid del Community Management en España. Y de la mención al PC y a Hotmail ni hablamos...

Creo que algunos confunden la supuesta “locura” que impera en las redes sociales (de hecho, no pocas start-ups a las que recibo vienen con esa actitud tan cargante como bagaje corporativo de negocio), con la posibilidades reales de utilizar esos medios sociales para la comunicación. Piensan igualmente que la creatividad debe ir indisolublemente unida a llevar la payasada por estandarte (qué guays y qué graciosos que somos). Nada más lejos de la realidad.

Sin pretender ser más listo que nadie ni sentar cátedra, creo que el Community Manager debe reunir una serie de conocimientos generales en áreas como:

  • Marketing: identificar necesidades del mercado como oportunidades de negocio para la empresa.
  • Comunicación: saber transmitir a los distintos públicos el mensaje corporativo.
  • Branding/gestión de marca: conocer y comunicar exactamente la imagen que queremos que se tenga de nosotros mismos.
  • TIC: dominar las herramientas de comunicación con nuestros públicos; prever el uso corporativo de nuevas tecnologías, servicios y aplicaciones.

Y además es su obligación moverse con absoluta soltura en:

  • El sector de actividad de la empresa u organización: terminología, lenguaje, público, principales actores, competencia, coyuntura, perspectivas de evolución.
  • La propia empresa u organización: filosofía corporativa, imagen y marca,  productos, programas, proyectos, personas.

Vamos, todo lo contrario que la imagen de tonto del cencerro que ha sido difundida a la sociedad, y lo que es peor, incluso dentro del propio sector tecnológico.


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