viernes, 9 de marzo de 2012

Cada vez somos más digitales

O por lo menos es lo que parece dar a entender el último informe “La Sociedad de la Información en España (si[E]11)” que ha publicado recientemente Fundación Telefónica. El documento en cuestión, aparte de las inevitables cifras sectoriales, presenta una serie de conclusiones de mayor calado sociológico, que resultan harto interesantes.

He querido resumir aquí las principales claves de este trabajo, agrupando las más interesantes en epígrafes (hay algunas un poco evidentes y poco llamativas, como la que dice que el mercado TIC se está concentrando, ya lo sabíamos, y otra que afirma que las empresas de Internet retrasan su salida a bolsa, otra bobada: lo interesante es ver si tienen modelos de  negocio sólidos).

Cómo navegamos por las redes

El acceso a Internet por medio de terminales móviles cobra cada vez más importancia, sustituyendo al acceso fijo. Los accesos por banda ancha móvil crecen más que sus equivalentes en fijo. O sea que estamos hablando de una población que cada vez está más conectada porque lo hace desde cualquier lugar.

Cómo nos ayudan las redes

Hablamos de las  Smart cities como ejemplo del Internet de las cosas, es decir, de dispositivos que se comunican unos con otros transmitiendo grandes volúmenes de información, que sirvan para mejorar la vida de las personas. Una Smart City es un adelanto de la futura Internet de las cosas y se trata de una verdadera plataforma  digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilita el cambio hacia un comportamiento cada vez más sostenible. Miles de sensores repartidos por todo el caso urbano transmitiendo información en tiempo real de todo tipo: tráfico, meteorología, contaminación, frecuencia del transporte público, etc.

Qué hacemos en las redes

Durante los últimos años el uso de Internet ha estado muy asociado a las actividades de ocio. Los mayores crecimientos tanto en usuarios como en tiempo dedicado se han venido dando precisamente en estas tareas más lúdicas. Sin embargo, en el año 2011 se ha producido un cambio de tendencia y están siendo las actividades más allá del ocio y las que tienen que ver con la mejora de la productividad personal las que están dirigiendo el crecimiento. Por ejemplo, reservas de viajes, operaciones bancarias, compras de productos on line (aunque menos), formación…

Cómo nos comunicamos en las redes

El impacto que las redes sociales tienen en la comunicación se puede observar en el gran crecimiento que está teniendo este tipo de herramienta como medio para comunicarse con familiares y amigos. Así, durante el año 2011 se produce un aumento de 5 puntos porcentuales en la utilización de las redes sociales con este fin, mientras que otros medios más tradicionales como el teléfono fijo e incluso los SMS sufren reducciones de 6 puntos porcentuales y 8 puntos porcentuales respectivamente.

Cómo usamos las redes

Durante el 2011 se ha afianzado el proceso de redefinición en la forma en la que se están consumiendo los contenidos digitales y en general la forma en la que se usa Internet. De un modelo basado en la posesión del contenido se está evolucionando a un modelo en el que lo importante es el acceso al contenido en sí, esté donde esté. Se trata de la modalidad de acceso online o en streaming. En esta línea el acceso a los servicios y aplicaciones también está siguiendo esta evolución a través de paradigmas como el cloud computing. En suma, que ya no tenemos necesidad de tener todo en el disco duro del PC (o del Mac en el caso de los creyentes), puesto que cada vez consumimos más contenidos directamente en la red. El éxito de Spotify es un buen ejemplo de ello.

Quién se queda fuera de las redes

La fase actual de la evolución de Internet sigue generando brechas digitales, es decir, colectivos de población que se quedan al margen del fenómeno. El informe detecta factores como la edad y el nivel cultural y económico, especialmente en lo relativo a dispositivos móviles (tabletas, teléfonos inteligentes…) y a los equipos domésticos avanzados (Tv conectada a Internet, disco duro multimedia…).

Os dejo este vídeo resumen de las principales conclusiones del informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

 
Google Analytics Alternative