jueves, 13 de diciembre de 2012

Nuevas buenas noticias del frente

La realidad económica española nos sigue proporcionando titulares que nos llevan a albergar cierta esperanza sobre el estado de nuestro país. Quizá se trate de empresas francotiradoras y nada representativas del conjunto, pero lo cierto es que escarbando en la prensa económica, entre noticias de desastres financieros y la corrupción imperante, aparecen referencias de organizaciones españolas que lo están haciendo bien, y lo que es más importante, que están en condiciones de competir y ganar en el mercado global.

Empiezo por un verdadero record, el de la empresa Alberico, que completa su presencia en los cinco continentes, convirtiéndose en el líder mundial de su sector.

Alberico quiere ser el primer productor mundial de paneles de aluminio en 2015  (Cinco Días, 3 de diciembre)

En otro capítulo, nuestras escuelas de negocios son las mejores de Europa y de las mejores del mundo. IE Business School encabeza el ranking europeo, pero hay otras tres españolas (o con participación española) en el Top-10: ESADE (5), IESE (6) y ESCP Europe (10)

IE destrona a la francesa HEC como la mejor escuela de negocios europea (Expansión, 3 de diciembre)

Intento evitar sacar aquí casos muy conocidos o evidentes pero hay que reconocer que el grupo creado por Amancio Ortega se merece un reconocimiento.

Zara estrena su tienda más lujosa en Londres (Expansión, 5 de diciembre)

En plena crisis mundial multiplican sus ingresos y siguen abriendo nuevos mercados. Me descubro ante ellos.

Inditex gana un 27% más gracias al negocio online y los nuevos mercados (Expansión, 13 de diciembre)

El sector de artículos de lujo patrio también goza de buena salud, a juzgar por la inversión productiva que realizan. Vale, nos puede sentar mal que los ricos sigan gastando en lujo como si nada pasase, pero lo cierto es que cualquier aumento de la inversión y la producción es bueno para el empleo.

Loewe abre una planta en Madrid para duplicar su producción (Expansión, 5 de diciembre)

Otro de los grandes que aguanta el chaparrón. Telefónica ha visto como su participación del 5% en China Unicom se ha revalorizado en más de 360 millones de euros desde julio gracias a la subida del 32% en bolsa del grupo asiático. Las alianzas estratégicas dan frutos.

Telefónica 'gana' 360 millones por China Unicom gracias al iPhone 5 (Cinco Días, 12 de diciembre)

Finalmente, el sector turístico demuestra su músculo no sólo dentro de nuestras fronteras sino también allende los mares. Meliá gestionará dos hoteles de su socio chino y le asesorará en distribución y formación.

Alianza de Meliá con el grupo inmobiliario chino Greenland para reforzarse en Asia (Expansión, 13 de diciembre)




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