martes, 18 de febrero de 2014

Empresas digitales para los nuevos mercados


Otra vez me ha salido un post que lleva la palabra digital, o una de sus variantes, en el título. A riesgo de parecer más repetitivo que la cebolla, lo cierto es que todo indica que las economías emergerán de la crisis en un entorno más relacionado con los unos y los ceros que con la tradición analógica anterior.

Esta vez el análisis se lo debemos a Accenture y a su informe Remaking Costumer Markets, un trabajo que analiza cómo serán los mercados de las empresas cuando salgamos de la crisis. Y la verdad es que el panorama impresiona, aunque se enfoque como un reto o desafío.

El estudio parte de una encuesta a 500 empresas de 10 países acerca de qué factores consideran que van a determinar su estrategia en los próximos cinco años.

El escenario al que se enfrentan las compañías está marcado por dos factores: la incertidumbre en las condiciones macroeconómicas y la innovación disruptiva, ese viejo conocido del que hablábamos en el post anterior. La tecnología va a rediseñar las normas de funcionamiento de los sectores económicos y a difuminar sus fronteras, de forma que las compañías de un área económica pueden llegar a competir con otras de sectores que aparentemente son ajenos.

Resulta significativo que alrededor del 80% de las empresas consultadas planean su crecimiento en torno a nuevos modelos de negocio. En muchos casos se prevé operar en nuevas áreas de negocio estableciendo alianzas flexibles con socios estratégicos, pero no se contemplan tanto los modelos tradicionales de fusión o absorción.

Las tecnologías digitales rompen las fronteras que separan las actividades económicas, fomentando el “intrusismo” de agentes distintos de los tradicionales, y en concreto el informe identifica seis áreas donde esto es más acentuado:

  • Salud
  • Pagos
  • Compras
  • Educación
  • Producción
  • Transporte

Para poder sobrevivir y triunfar en este nuevo entorno las empresas deben ser capaces de desarrollar tres tipos de habilidades:

  1. Conocer los mercados; poder anticiparse a las necesidades de los consumidores y prever las tendencias.
  2. Realineamiento organizativo; la habilidad para reorientar la empresa con agilidad para enfrentar nuevos retos y oportunidades.
  3. Orquestar el ecosistema;  capacidad para organizar a un elevado número de proveedores y colaboradores, y optimizar el funcionamiento de esas redes en beneficio del negocio.

En un modelo inédito de funcionamiento no existen todavía reglas o modos cerrados de funcionar, pero las tendencias actuales defienden aspectos como el desarrollo de las habilidades de la mano de obra mediante la tecnología (aumento de la eficiencia) o la creación de una cultura corporativa colaborativa, mediante el uso de redes sociales o fórmulas como el crowdsourcing.

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