jueves, 4 de marzo de 2010

Atrapados por la red

Para los que operamos dentro de este fenómeno relativamente nuevo que son los medios sociales, resulta extremadamente útil disponer de trabajos como el Informe de resultados del Observatorio de Redes Sociales elaborado por The Cocktail Analysis, que va en camino de convertirse en una referencia para entender como evoluciona el mundillo 2.0 de nuestro país.

El informe reposa sobre una encuesta realizada a 1.545 internautas y en los resultados obtenidos a través de minigrupos de discusión, y la 2ª oleada, publicada en enero, ya permite establecer una tendencia de evolución de los distintos medios y redes desde la primera edición del informe, que se dio a conocer a finales de 2008. Adicionalmente, el análisis realizado nos presenta una clasificación de los distintos perfiles de internautas que actualmente son usuarios de las redes sociales en España.

En el marco de la importancia relativa de los distintos medios, destaca en el periodo considerado el mayor crecimiento de Facebook y Tuenti y su consolidación como las redes mayoritarias, en número de usuarios, convirtiéndose en las preferidas por los navegantes españoles. Por el contrario, Hi5, MySpace y Fotolog han perdido peso específico y muestran una tasa creciente de abandono por parte de sus usuarios. La sorpresa en 2010 puede venir de la mano de Flickr, red social de intercambio de fotografías, y especialmente de Twitter, la herramienta de microblogging. Ambas parten de un grupo reducido de usuarios pero muestran tasas de crecimiento interesantes. En el caso de Twitter, este año puede ser el punto de inflexión que determine si se convierte en una red de masas, como lo es Facebook, o si por el contrario se estanca y queda como reducto para profesionales de sectores relacionados con las TIC, como hasta ahora.

Otro resultado interesante del estudio es la clasificación que realiza del usuario español de redes sociales, estableciendo cuatro perfiles diferenciados:

o    Simple Social Networks: no asociados a una franja de edad concreta, son los que menor tiempo dedican a las redes sociales porque todavía se están iniciando en el medio. Suponen un 30% del total y suelen estar presentes en las herramientas más populares como Facebook o Tuenti.
o    Social Media Selectors: el segmento de más peso (41%) y el de mayor edad (por encima de los 35 años). Aunque presentan un bajo uso de redes sociales,  participan en foros y en blogs. Solamente se conectan cuando disponen de tiempo.
o    Trend Followers: usuarios muy activos y muy jóvenes (mayor peso de los menores de 25 años). Tienen mayor presencia en Tuenti, YoyTube y Fotolog. Se conectan siempre que pueden. Suponen un 19%.
o    Social Media Addicts: el propio nombre ya es suficientemente explicativo: realizan un uso intensivo de la mensajería instantánea, redes sociales, foros y blogs. Suponen un 10% del total y tienen mayormente edades comprendidas entre los 26 y los 35 años.

Un panorama cuando menos curioso cuya evolución seguiremos con interés en sucesivas ediciones del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que quieras

 
Google Analytics Alternative