domingo, 30 de octubre de 2011

Ideas para un mundo emergente: empatía, empoderamiento y redes


Hace un par de semanas tuvo lugar en Madrid en VI Encuentro EducaRed, un congreso de educación que es uno de los eventos clásicos de Fundación Telefónica desde hace más de diez años. Durante tres días, albergó ponencias, experiencias y talleres relacionados con la educación y la tecnología. No voy a realizar aquí un resumen de todo el encuentro, pero me gustaría destacar tres conceptos que afloraron en el pabellón de IFEMA donde tuvo lugar y que, más allá del campo de la enseñanza, me parece que podrían encajar en el funcionamiento del nuevo modelo de mundo que se está consolidando en la actualidad. Se trata de la empatía, del empoderamiento y de las redes del conocimiento.

La RAE define la empatía como “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. La empatía fue el eje central de la conferencia de Bill Drayton, Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional 2011 y fundador de la organización Ashoka. Drayton defiende el desarrollo de la capacidad para cambiar la sociedad desde la escuela, formando ciudadanos corresponsables con el futuro de la humanidad; niños y niñas que sepan trabajar en grupo, sin herir a sus iguales. De ahí la necesidad de fomentar la empatía como motor del esfuerzo colectivo, la organización y el liderazgo. En palabras de este emprendedor socialla clave del éxito es contribuir al cambio, no sólo adaptarse al cambio".

Otro concepto que obtuvo un protagonismo notable dentro del VI Encuentro EducaRed fue el de “empoderamiento” (otro palabro de moda), que en el contexto educativo hace alusión a la acción de capacitar a los alumnos para que sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. En este sentido, el profesor de la Universidad de Newcastle Sugata Mitra defiende la habilidad de los niños y las niñas para progresar en el aprendizaje trabajando en grupo con la mínima ayuda de un profesor (Minimally Invasive Education), figura que en su modelo educativo se  transforma en un guía o mediador del conocimiento. Yo no llego tan lejos como Mitra en sugerir que se elimine el profesor, pero si creo que el alumno debe adoptar una actitud activa en su proceso de aprendizaje.

Finalmente, el experto del aprendizaje en la era digital George Siemens introdujo en el evento teorías relacionadas con las redes de aprendizaje y los ecosistemas de conocimiento. Partiendo de la premisa de que el conocimiento es una red, la forma de conocer las ideas y de conectarlas entre sí determina nuestro nivel de aprendizaje. Paralelamente, cómo estemos conectados condiciona la información que encontramos. A su juicio, los docentes deben enseñar a sus alumnos a crear y evaluar redes, pues, en sus propias palabras, “dar un dato y evaluar si el alumno lo recuerda no es valido en una sociedad que precisa crear conocimiento”.

Tres ideas cuando menos interesantes y dignas de discusión y debate.

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