martes, 18 de septiembre de 2018

Blockchain en los servicios públicos

A lo largo de las últimas décadas Internet y los medios digitales en general han transformado drásticamente el funcionamiento del sector público. Se puede decir que en gran medida la Administración ha migrado de lo físico a lo virtual. En aspectos relacionados con la gestión interna, la digitalización de registros y documentos públicos sustituye al almacenaje de toneladas de papel, mientras que, en las relaciones con el ciudadano y la prestación de determinados servicios, las redes acaban en muchos casos con las colas y las esperas.

Para muchos expertos, blockchain tendrá un efecto igualmente transformador sobre el funcionamiento de los asuntos públicos, que todavía no podemos casi ni imaginar. Se trata de un tema que ha analizado el informe Blockchain: The next innovation to make our cities smarter realizado por la división india de PwC.

¿Cuándo usar blockchain?

El libro de contabilidad formado por bloques conocido como blockchain es una solución óptima para situaciones que cumplen la primera de las siguientes condiciones y por lo menos tres de las restantes:

  1. Múltiples interlocutores necesitan compartir información y poder acceder simultáneamente a dichos datos.
  2. Múltiples interlocutores actualizan los datos y esas actualizaciones deben quedar registradas.
  3. Los participantes deben poder confiar que las acciones realizadas en el sistema son válidas.
  4. Los intermediarios añaden complejidad y prescindir de ellos reduce costes y complejidad.
  5. Las interacciones se ven afectadas por el tiempo, de forma que reducir los retardos en los procesos tiene beneficios económicos.
  6. Las transacciones realizadas entre distintos participantes interactúan entre ellas.

¿Dónde usar blockchain?

Aparte de la lista anterior de supuestos abstractos que pueden requerir del uso de la tecnología de la cadena de bloques, es posible identificar áreas concretas de actividad donde los beneficios pueden ser inmediatos. A grandes rasgos, serían las siguientes:

1. Sanidad

Aunque la digitalización de los historiales sanitarios supone en sí una mejora respecto del pasado, la centralización de la información en bases de datos complica su gestión. Blockchain permitiría crear un ecosistema para la consulta y alteración de historiales médicos, manteniéndolos constantemente actualizados por los distintos facultativos y centros de salud que intervengan en el cuidado del paciente.

Otras utilidades posibles en este campo podrían ser mantener localizada la existencia y procedencia de medicamentos críticos, reservas de sangre y órganos para la donación y también mantener actualizada la relación de personas habilitadas para la práctica médica y evitar de esta manera el fraude y el intrusismo profesional.

2. Educación

En este campo existe mucha documentación que puede ser requerida por numerosos agentes y cuya legalidad debe ser garantizada: certificados, títulos, historiales académicos… Un sistema blockchain permite que la procedencia y localización de cada documento siempre esté disponible, facilitando los trámites y los procesos de verificación.

3. Seguridad y justicia

La cadena de bloques podría servir de base para dotar de una mayor coordinación a las distintas agencias y departamentos relacionados con la seguridad pública y el ejercicio de la justicia. Por ejemplo, blockchain podría custodiar las evidencias relacionadas con un juicio, garantizando su procedencia y veracidad.

4. Agricultura

La tecnología de bloques puede aportar transparencia a la cadena alimentaria, ofreciendo en todo momento información sobre la trazabilidad de los productos y su procedencia. Asimismo, puede resultar útil como sistema para registrar parcelas agrícolas y también para gestionar más eficientemente los seguros agrarios.

5. Registro Civil

Es quizá uno de los mejores ejemplos de la utilidad de blockchain. La posibilidad de mantener en una base de datos distribuida la información vital de las personas, como el nacimiento, la muerte o el matrimonio, de forma que se pueda consultar y ampliar desde cualquier oficina que esté en la red.

6. Defensa

Utilizar cadenas de bloques para mantener la seguridad de la información relativa a las infraestructuras de defensa de forma que no pueda ser accedida por personal no autorizado, ni mucho menos modificada sin que se sepa.

7. Gobernanza

Los departamentos gubernamentales, aunque interdependientes, a menudo trabajan como aislados, lo que empeora la atención al ciudadano. Blockchain permitiría que compartiesen información, aportando trasparencia y mayor eficiencia y rapidez en el tráfico de información entre ellos.

8. Energía

En el campo de las energías renovables, la aparición de numerosos pequeños productores que gracias a panales solares se autoabastecen genera unos excedentes energéticos que, si se gestionan eficientemente a través de blockchain, pueden contribuir a fomentar un ahorro significativo de energía.

¿Quién usa ya blockchain?

El informe de PwC presenta ya ejemplos de distintos países del mundo donde se están llevando a cabo proyectos con blockchain. En concreto, son los siguientes:

En la República de Georgia, la Agencia Nacional para el Registro de la Propiedad ha puesto en marcha un proyecto piloto para utilizar la cadena de bloques para registrar la propiedad de los terrenos. Los trámites para las transmisiones de tierras se han reducido de entre uno y tres a días laborables a varios segundos.

Estonia es pionera en ofrecer servicios públicos a través de blockchain. Su aplicación keyless signature interface (KSI) se ha convertido en un ejemplo a seguir en por el resto del mundo.

La Delaware Blockchain Initiative en Estados Unidos utiliza la tecnología de la cadena de bloques para identificar con precisión y en cada momento quién es el propietario de los paquetes de acciones de las empresas, en un estado que concentra una intensa actividad empresarial.

Finalmente, Dubai en alianza con IBM va a utilizar blockchain para gestionar todas las transacciones gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

 
Google Analytics Alternative