miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nostradamus 2.0

Un informe que me ha llegado hoy y que son predicciones de los principales gurús españoles del mundillo de Internet sobre cómo evolucionará el tema de las redes sociales el 2010, me indica que tampoco voy tan desencaminado en mis actuales competencias de community manager, o como Dios quiera que se llame el que se encarga de posicionar una organización en los medios sociales.

En fin, que tras el caos aparente y el desconcierto general, parece que las predicciones de lo chamanes 2.0 dan algo de sentido a lo que estamos haciendo y a los planes que tenemos para el 2010.

Así, resumiendo las principales tendencias, o por lo menos las que a mí me interesan, se sacan las siguientes conclusiones:

- No vale con abrir espacios en redes sociales sin más, hay que crear contenidos de valor para el internauta, el ciberactor (Pisani) o prosumer, como se denomina últimamente al tío enganchado a Internet. Hay además que generar conversaciones entre la organización y los fans, followers o los allegados que tengas según qué red. En esto vamos un poco retrasados en nuestros espacios sociales, pero poco a poco vamos generando contenidos de interés y la gente responde.

- La métrica de las redes sociales va a ser el tema estrella durante el próximo año. Efectivamente, no podemos vanagloriarnos de algo que no sabemos medir. En este sentido, ya estamos empezando a desarrollar indicadores (muy torpes y primitivos, todo sea dicho), para medir el impacto de nuestros esfuerzos en Facebook, Twitter y demás.

- Anuncian los sabios, o por lo menos algunos, que Twitter en España va ha dejar de ser una herramienta minoritaria para los gafapasta enamorados de la última majadería de Blackberry, iPhone y demás juguetitos, y que se va  a convertir en un  verdadero medio de comunicación entre todo tipo de personas (entiendo que algo como lo que ha pasado este año con Facebook). Ahí también estamos bien posicionados con mil y pico seguidores haciendo uso de nuestro Twitter, y lo usamos hasta para retransmitir nuestras conferencias y recabar preguntas de públicos no ubicados geográficamente en la sala.

- El desarrollo de aplicaciones (tipo Farmville en Facebook) vía APIs, es decir, los lenguajes de programación abiertos que tienen las distintas redes, va a ser otro factor que las empresas y organizaciones vamos a utilizar intensivamente. Es verdad, nosotros tenemos la meta de hacer participar y de interaccionar con los innumerables seguidores que tenemos en nuestras páginas corporativas. De nada sirve acumular fans en Facebook que estén ahí de cuerpo presente. Ya lo hemos considerado, lo de las APIs,  aunque sale caro el que te desarrollen programillas específicos. Espero que en 2010 saquemos algo al respecto.

- El tema de la identidad digital o que cada vez tengas que meter menos contraseñas en distintos sitios y que puedas interactuar más fluidamente entre unos medios o redes y otros. Los expertos dicen que este tema tenderá a homogeneizarse y nosotros también tenemos un proyecto para poder gestionar y comunicarnos con todos nuestros grupos de interés en redes públicas y privadas, como si perteneciesen a una red propia, pero sin estar en ella.

- Por supuesto, 2010 será el año de las metodologías, los procedimientos y los protocolos de la actuación de las empresas en medios sociales. Hasta ahora estamos trabajando sin normas ni estilo, pero cada empresa tendrá que tener su propio código de conducta en la Web 2.0. También estamos en ello junto con gente de Medios de Telefónica.

- Por último, las empresas, dicen los profetas, deberán hablarle a la gente, no limitarse a mandar mensajes que se puedan considerar spam, que aburran y que puedan ser rechazados. Los mercados son conversaciones, como decía The Cluetrain Manifesto, y tenemos que aprender a hablar con nuestros interlocutores en las redes. Es quizá la tarea más difícil, el despojarte del logo y charlar sobre los temas que le importan a la gente, y a la que las organizaciones quizá más tememos. Tenemos que ofrecer caras en los perfiles y avatares, y ofrecerle a nuestro público personas reales con las que comunicarse.

La verdad es que para llevar en esto menos de seis meses tampoco se nos ha dado tan mal...

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