lunes, 23 de abril de 2012

La empresa en un mundo acelerado

En un post del blog de Harvard Business Review, su autor, Colin Raney director de innovación de IDEO, formula una serie de preguntas que debe hacerse toda organización para desenvolverse satisfactoriamente en el mundo actual. Se trata de preguntas estratégicas que deben hacerse las empresas de cara a hacer frente a unos mercados caracterizados por una competencia creciente y salvaje.

He aquí un resumen de los temas clave que plantea Raney:

Persigue el conversar con los clientes. Es una clave para triunfar en un escenario de hipercomunicación y fragmentación extrema de los mercados.

Pregunta 1: ¿Cuán profundamente conoces a tus clientes? ¿Has diseñado tu oferta para obtener una atracción significativa del consumidor?

Anticipa experiencias competitivas. Es un tema ya relativamente viejo de la teoría del marketing el de generar experiencias en los clientes más que venderles productos.

Pregunta 2: ¿Entiendes completamente el terreno de competitividad que me ha definido el cliente? ¿Qué tal estes respondiendo y que impactos externos a tu sector de actividad deberías anticipar?

Lleva a cabo rápidos experimentos adaptativos. Utiliza la capacidad actual de analizar grandes cantidades de datos para medir en tiempo real cada estrategia de negocio, experimentando en función de los resultados.

Pregunta 3: ¿Qué estás aprendiendo realmente de la información recibida? ¿Cómo te está ayudando a mejorar tu oferta?

Rediseña las redes de alianzas. Las compañías de éxito actuales de definen por la dirección que emprenden, no por la competencia. Las alianzas con socios estratégicos permiten enriquecer la experiencia ofrecida al consumidor.

Pregunta 4: ¿Estás definiendo tu orientación por tu visión o por la competencia? ¿Podría mejorar tu negocio estableciendo un marco de alianzas adecuado?

Apalanca las plataformas de servicios software. Antiguamente se dedicaba mucho tiempo y dinero al desarrollo de aplicaciones software corporativas. Hoy existe la opción de utilizar servicios en la nube ofrecidos por terceros, más baratos y a menudo de mejor calidad.

Pregunta 5: ¿Cómo la nueva oferta digital puede beneficiar a tu negocio y mejorar el servicio que ofreces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

 
Google Analytics Alternative