jueves, 19 de abril de 2012

Esas redes sociales de moda

Ya un clásico del mundo 2.0 patrio, acabamos de recibir el último informe de The Cocktail Analysis sobre el estado y evolución de las redes sociales, y sus sucedáneos, en España. Uno de los valores añadidos de este documento es que llevan publicándolo desde 2008, es decir, cuando empezaba todo este fenómeno, lo que de alguna forma les legitima como fuente de información dado que han dibujado la génesis, la historia y el crecimiento de los medios sociales en nuestro país.

Como se puede acceder al informe desde aquí, no voy a reproducir los datos expuestos y me centraré en resumir las conclusiones del mismo que más me han llamado la atención. Éstas son:

- Comparando las distintas oleadas publicadas desde 2008, el estudio detecta que el usuario de redes sociales se ha sofisticado, es decir, que ha sustituido el ansia viva que en años anteriores le llevaba a estar presente en todas partes de cualquier forma por un comportamiento más maduro, basado en lo que llaman la gestión activa: resolver la presencia online organizando redes, contactos y usos.

- En cuanto al necesario ranking entre redes, el nivel de usuarios denota un crecimiento de Facebook, Twitter y LinkedIn; un agostamiento de Tuenti, Flickr, Fotolog y Xing; y un descenso abierto de Myspace. Curiosamente, Messenger también pierde protagonismo (no sé si por el auge de WhatsApp).

- Atendiendo al uso de las cuentas en las distintas redes surge una clasificación:

  • Uso universal: Facebook (91% de uso activo- tienen cuenta y la usan).
  • Mayor uso activo: Tuenti y Twitter (en torno al 65%).
  • Emergentes/expectantes: Instagram, Tumblr, LinkedIn, Google+, Flickr (entre el 40 y el 50%).
  • Fallidas (yo ni las conozco, deben ser para gafapastas): Asmallworld, Lorea (alrededor del 30% de uso activo).
  • En decadencia: Myspace, Xing, Fotolog (no pasan del 20%).

- Facebook es sin duda la red universal, o sea donde está todo el mundo. Twitter por su parte ha perdido ese halo geek y “para enteraíllos” que tenía, y se está convirtiendo en una red masiva. Google + ni fu, ni fa: está en el círculo vicioso de no tener una masa crítica con lo cual no atrae a usuarios. ¿Saldrá adelante? Pinterest es demasiado reciente como para realizar ningún análisis, y del pegote de Quora, ni se habla.

- De los grandes de nuestro país, merece especial atención Tuenti, que pierde usuarios. Las razones son dos y están relacionadas: tiene un ciclo vital de usuario más limitado, al estar dirigida a jovenzuelos que al crecer requieren espacios digitales un poco más maduros, y sobre todo, sufre una emigración hacia Facebook, más completa en cuanto a aplicaciones y a volumen de usuarios, y a Twitter, de moda porque “allí están los famosos” y es constantemente citada en los medios de comunicación tradicionales.

En fin, que es un estudio que merece ser leído para ver cómo nos comportamos en este ámbito digital que hemos dado a denominar Social Media.

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