El otro día comentaba en este blog un informe español sobre el impacto de Internet en la economía patria. Hoy quiero comentar otro, de allende los mares, que ha caído en mis manos y que tiene también conclusiones muy interesantes. En este caso el análisis se realiza desde una perspectiva global. Se trata de “Internet matters: The Net´s sweeping impact on growth, jobs andprosperity”, que en plata quiere decir: el impacto de la red sobre el crecimiento, el empleo y la prosperidad. Lo ha publicado el McKinsey Global Institute.
Me gustaría compartir las principales conclusiones:
o Internet es muy grande y continúa creciendo y llegando a todas partes.
o Internet continúa en su infancia y su peso sobre el PIB de los países varía significativamente, incluso en aquellos con un mismo nivel de desarrollo.
o Internet es un elemento significativo para el crecimiento económico, en algunos países, las actividades relacionadas alcanzan el 10% del PIB.
o La madurez de Internet guarda correlación con el nivel de vida de los países.
o Internet es un poderoso catalizador para la creación de empleo.
o Internet guía la modernización económica.
o El impacto de Internet va más allá del PIB, generando un increíble valor para el consumidor.
Los ecosistemas de Internet pueden capturar el máximo valor. Para crear un ecosistema fuerte hay que centrarse en cuatro áreas:
- Promover el capital humano: gestionar las habilidades y el talento.
- Facilitar el acceso al capital financiero.
- Desarrollar infraestructuras, crear plataformas.
- Crear un entorno de negocios favorable.
Y realizan una serie de recomendaciones:
- Las decisiones de las políticas públicas deben actuar como catalizadoras del potencial de crecimiento de Internet.
- Todos los líderes de negocio, no solamente los consejeros delegados, deberían poner Internet en un lugar preeminente de sus estrategias.
- Todos los grupos de interés deben participar en un diálogo publico-privado sobre los temas que atañen a Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras