Fotografía procedente de la web de utopic |
La semana pasada tuve el placer de conocer la experiencia utopic_US de la mano de Maijo Mora (@MaijoMora), que a modo de una moderna Beatrice Portinari, me introdujo tanto en el espacio físico del centro como en la filosofía que guía su creciente actividad. El local que hace las veces de sede de utopic, situado en un viejo comercio del centro de Madrid junto a la Plaza Mayor, presenta una estética híbrida entre la tradición y la vanguardia; el visitante nuevo se encuentra en un espacio con puestos de trabajo informatizados entre columnas metálicas estrechas propias de la primera mitad del siglo XX. Nada más entrar y contemplar el espacio de coworking nos asalta la pregunta: ¿qué se está cociendo aquí?
utopic_US, partiendo de la abstracción para luego bajar a lo concreto, es en palabras de sus responsables, “una Usina de Transformación Creativa, una compañía de creación abierta a profesionales multidisciplinares comprometidos con la realización de sueños. Más que un espacio físico, es un espacio de ideas, de entender el trabajo, las relaciones personales y las organizaciones empresariales.” Parte para ello de la idea de “coworking”, un concepto que se basa en que profesionales de distintos sectores de actividad comparten un espacio físico de trabajo, de forma que colaboran entre sí, se relacionan e intercambian conocimientos y experiencia. A pesar de estar muy escorado hacia actividades relacionadas con las TIC, utopic también alberga a profesionales de sectores en principio ajenos a la tecnología, como por ejemplo, el diseño de moda y de joyería. Aparte de las relaciones cotidianas fruto de compartir a diario “la pradera”, desde la organización se realizan reuniones periódicas de coworkers en las que cada uno cuenta a los demás en qué está trabajando. Se busca sobre todo estimular la colaboración entre profesionales.
Como comentaba en el post correspondiente, uno de los hallazgos de Steven Johnson tras estudiar durante cinco años a profesionales innovadores es que éstos no acotan su espectro de relaciones a personas de su mismo sector de actividad; por el contrario, muestran un marco de contactos heterogéneo en saberes y disciplinas, lo que les permite importar ideas y soluciones de áreas del pensamiento ajenas a su objeto de trabajo. Creo que por aquí van los esfuerzos de utopic_US.
Pero utopic tiene otras dimensiones adicionales y complementarias. Ofrece formación sobre las temáticas más diversas a precios módicos, en el denominado utopic_school, y dispone de un espacio para celebrar eventos, a disposición de terceros, en el que sin ir más lejos recientemente han tenido lugar INNOSFERA y la presentación del libro “Mundo Twitter”, por poner dos ejemplos. Por último, el centro cuenta con una sala de exposiciones en el sótano que incrementa el carácter cultural del proyecto.
Utopic_US demuestra que es necesario utilizar la creatividad y la imaginación para adaptarse al nuevo mundo que emerge, ahora que los viejos paradigmas sociales y empresariales están haciendo aguas. Confío sinceramente en que la iniciativa sea un éxito y que alumbre nuevos modos de trabajar colaborativos y eficientes que sean replicados en otros lugares.
(Gracias Maijo por la visita ;-) )
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