martes, 15 de diciembre de 2009

Hace falta que todo cambie para que nada haya cambiado

Una frase, la del título de la entrada, de la novela "El gatopardo" de Lampedusa, pronunciada por el Príncipe Fabrizio en referencia a la revolución garibaldina, que ilustra sobremanera el debate que tuvo lugar el día 1 de diciembre entre Clay Shirky, eminente gurú de Internet neoyorquino, y Andrés Pérez, experto de aquí en temas de marca personal.
Ambos fueron ponentes invitados en una edición de "Los debates abiertos de Fundación Telefónica" que en dicha ocasión giraba en torno al tema "La empresa reinventada", es decir, sobre los cambios que las tecnologías de red y en la comunicación entre las personas están introduciendo en las estructuras organizativas de las organizaciones. Esto es el eje del último libro de Shirky, "Here comes everybody, the power of organizing without organizations", que analiza la descentralización de la producción de información en el escenario 2.0 y el nuevo papel del consumidor, que es a la vez productor y emisor de contenidos, y finalmente, como afecta todo esto a las estructuras organizativas tradicionales.

El caso es que después de la charla de Clay Shirky centrada en el cambio y en cómo nada va a ser ya igual que antes, le tocó el turno de exposición a Andrés Pérez, que a través de una divertidísima presentación, intentó demostrar que todo lo que ahora nos sorprende por novedoso lleva inventado varios siglos. Para ello, fue seleccionando conceptos y palabros de actualidad y los asociaba a símiles de la historia. Reproduzco aquí varios ejemplos de los muchos que planteó:

- Silicon Valley, un centro geográfico actual en el que se concentra la creatividad y el conocimiento; también existieron la Atenas del siglo V a. de C. o la Florencia del XVI.
- Equipara la dirección actual de empresas con el feudalismo: una casta hegemónica que se sucede a sí misma y que controla a una plebe aborregada.
- Los profesionales autónomos (freelance) para él son como los artesanos y comerciantes de la baja Edad Media, gentes emprededoras que escapan al control del señor feudal, y que se organizan en gremios, que Andrés Pérez asocia a las actuales redes sociales.
- El branding personal, la marca personal, no es otra cosa que una evolución de la heráldica, de los escudos nobiliarios, y los powerpoint y las "presentaciones zen" (el último grito entre oradores de pro) tienen su precedente en las vidirieras de las catedrales.
- Emprendedores siempre ha habido -Colón, Marco Polo-, y los coaches, consultores y demás fauna que siempre pulula por nuestras empresas, son los descendientes de los alquimistas, nigromantes y consejeros de los reyes.

En fin, prefiero remitir al blog de Andrés Pérez que contarlo yo, y a la conferencia en Fundación Telefónica que se puede ver en diferido desde aquí.

2 comentarios:

  1. Hola Pablo, muchas gracias por la cita y el resumen.
    Solo se me quedó clavada la espinita de no poder encontrar un equivalente a Twitter. Aunque supongo que es una aplicación tan absurda que nuestros antepasados, seguramente más sensatos, no fueron capaces de imaginar.
    Un abrazo

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  2. Francamente me lo pasé bomba en la esa sesión. Es un logro que consigáis que unas conferencias de socio-tecnología sean algo divertido, en vez de un tostón.

    Un abrazo

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