La sexta edición del informe de KPMG The Changing Landscape of Disruptive Technologies analiza, a través de entrevistas a directivos y emprendedores del sector tecnológico, el estado de la innovación alrededor del mundo. En una primera parte, establece clasificaciones generales que destacan los países, regiones, ciudades y empresas más avanzadas en este campo, mientas que en la segunda presenta una visión más pormenorizada país por país.
De esta forma, los expertos encuestados consideran que los países que presentan mayor probabilidad de albergar el nacimiento de tecnologías disruptivas de impacto global son, en primer lugar, Estados Unidos, seguido de China, India, Japón y Reino Unido.
Por otro lado, el 45% de la muestra cree posible que el epicentro de la innovación mundial abandone Silicon Valley en los próximos años y se traslade a otras regiones del mundo. Un tercio apunta que China será a medio plazo el gran nodo tecnológico del mundo.
Al ser preguntados sobre qué ciudades pueden emerger como centros de innovación en el futuro cercano, el nombre que más se repite es Shanghái en China, seguido de Tokio, Londres, Nueva York y Pekín. Los puestos siguientes los ocupan, respectivamente, Singapur, Seúl, Bangalore, Tel Aviv y la europea Berlín.
Las empresas que lideran la innovación en el mundo son principalmente americanas: Google, Apple, Microsoft, Tesla y Amazon. Por detrás aparece mencionada la china Alibaba. En el apartado de los mayores visionarios tecnológicos surgen los nombres de Elon Musk (Tesla), Sundar Pichai (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Ma (Alibaba), Bill Gates y Satya Nadella (Microsoft).
Al abordar el caso concreto del estado de la innovación en España, los autores del trabajo se muestran francamente optimistas: nuestro país es de los más innovadores del mundo dado que ocupa el puesto 28 de 127 países considerados dentro del Global Innovation Index 2017.
La solidez del sistema de innovación español se sostiene sobre cuatro pilares:
- Un buen ecosistema de I+D basado en infraestructuras, centros de investigación y servicios de apoyo.
- Liderazgo en tecnologías avanzadas en sectores como las telecomunicaciones, la energía, los electrodomésticos, la banca, la defensa y el control aéreo.
- El elevado nivel de las universidades y otros centros de investigación que es reconocido mundialmente.
- El asentamiento en España de las plantas de producción y los centros de excelencia de numerosas multinacionales, gracias a la elevada calidad de vida y al fácil acceso a recursos de calidad a bajo coste.
Los modelos de negocio digitales más desarrollados en España son los de comercio minorista (Business-to-Consumer) y los basados en redes sociales. El 70% de los navegantes españoles compra en Amazon y el 40% lo hace una vez al mes. El ocio y los viajes son dos de los principales sectores en los que se centra el comercio electrónico. El informe también destaca que casi 20 millones de españoles hacen uso de las redes sociales, especialmente de Facebook, YouTube, Twitter, Spotify y WhatsApp.
Por otro lado, la alta penetración de teléfonos inteligentes y de la banda ancha móvil entre la población (más de un 94% de cobertura de 4G en los hogares de acuerdo con La Sociedad Digital en España 2017) sienta las bases para el crecimiento de modelos de negocio digitales disruptivos, como el fintech, el proptech o la eSalud.
KPMG dibuja el colectivo de la start-up española con los siguientes rasgos:
- El 77% de las mismas están en fase de seed stage, es decir, en la fase inicial de concepción de la idea de negocio, y el 55% tiene menos de tres años.
- Los campos principales en los que trabajan las start-ups españolas son el fintech, la realidad aumentada, el diseño, el Internet de las cosas y el geoposicionamiento.
- El desarrollo de producto está basado sobre todo en el desarrollo de software, los modelos de negocio de servicios, el software como servicio y la fabricación de dispositivos IoT.
- Los modelos de negocio se basan sobre todo en el B2B (Business-to-Business), en el B2C (Business-to-Consumer) y en el B2B2C (Business-to-Business-to-Consumer).
Como obstáculo a la innovación en España, el informe destaca el bajo espíritu emprendedor de la población (solamente el 5,7% de la fuerza de trabajo está interesada en emprender), que los autores achacan a factores como la excesiva burocracia, los elevados impuestos que tiene que pagar la empresa, la falta de flexibilidad del mercado de trabajo o la dificultad para acceder al capital riesgo y a los créditos bancarios.
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