lunes, 25 de marzo de 2024

Radiografía del internauta español

 


Un año más la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ofrece los resultados de su encuesta realizada a usuarios de internet, un documento que constituye una verdadera instantánea sobre el grado de digitalización de la sociedad española y acerca de cómo usamos la tecnología en este país.

Una de las primeras conclusiones de la consulta es que el teléfono móvil es el principal dispositivo que utilizamos para conectarnos a internet, casi el 92% de la muestra lo usa, frente al ordenador portátil (68%) y el de sobremesa (48%). Resulta curioso que el altavoz inteligente, a pesar de aumentar en número de usuarios respecto de años anteriores, no se ha convertido ni mucho menos en el boom previsto cuando se inició su comercialización. En el 2020, lo utilizaba el 12% de los internautas y cuatro años después apenas el 16%.

El móvil vuelve a ser el rey en el ámbito del consumo audiovisual pues el 59,8% de internautas lo hace a través de este dispositivo, mientras que el 53% a través del televisor inteligente y el 33% del ordenador.

Otro dato interesante es que en torno al 67% de la sociedad española pasa más de dos horas en el medio digital, y el 85% está por lo menos una hora al día. El 25% de la muestra pasa más de cuatro horas conectado a internet a través del ordenador frente al 18% que lo hace a través del móvil. En el otro extremo, la tableta y la videoconsola son menos utilizados: en el primer caso, sólo el 10% pasa más de dos horas conectado a redes a través de ese dispositivo, y únicamente el 9% lo hace con el segundo.

El servicio de audio más utilizado es el escuchar música a la carta (50,6%), que supera ya a escuchar la radio en directo (46,7%). La plataforma más popular es Spotify, a la que se conecta el 80% de la muestra, seguida de Amazon Music (28,7%) y YouTube Music (25,7%).

La tecnología inalámbrica 5G da muestras de implantarse a buen paso en nuestro país. Mientras que en 2020 solamente el 10% de los encuestados la tenían en su teléfono móvil, la cifra que arroja este informe es ya del 58,5%.

La inteligencia artificial se ha convertido en un concepto de moda gracias a la popularidad de herramientas como ChatGPT, y, de hecho, el 96% de los españoles ha oído hablar de ella, aunque el 22% no tiene muy claro qué es exactamente. Casi la mitad de la muestra ha utilizado la inteligencia artificial en el último año, especialmente las aplicaciones relacionadas con el lenguaje (texto y chatbots), el 95,5%, y los productos de la empresa OpenAI, el 73,5% de los encuestados. Aunque el 50% de aquellos que utilizan esta tecnología se muestran satisfechos, resulta notable que el 39% de los que han oído hablar de ella considera que sus riesgos son mayores que los beneficios que aporta. El 76% de la muestra opina que debería poder identificarse todo aquello que se realiza con inteligencia artificial, y un 74% piensa que evoluciona más rápido de lo que la sociedad puede asimilar. De hecho, más de la mitad de encuestados cree que no debería seguir desarrollándose hasta que esté debidamente regulada.

Las compras por internet son una actividad ampliamente difundida, y el 96% de encuestados ha realizado alguna adquisición en el último año por este medio. La ropa y los complementos encabezan la lista de productos (58,5%), seguidos de la electrónica (45,5%) y de los alojamientos turísticos (43,6%). Las finanzas de los españoles son también cada vez más digitales: el 78% ha realizado una transferencia por medios como Bizum en el último mes, mientras que en 2019 esta cifra era apenas del 37%. Por otro lado, el 53% de la muestra utiliza el teléfono móvil como tarjeta de crédito (NFC).

Al hablar de la percepción que tiene de internet el usuario, el 68% considera que ofrece demasiada publicidad. La siguiente preocupación en importancia es la relacionada con la seguridad (52%) y luego la privacidad y la falta de confidencialidad de las redes (40,2%). Por otra parte, el 85,2% de los internautas considera que la desinformación es un problema grave, y el 68% se confiesa molesto con los avisos de cookies que aparecen al entrar en una web.

Resulta significativo el temor por la vigilancia digital que presentan los usuarios. El 71% de los encuestados se siente vigilado en internet, el 63% tiene la sensación de que su smartphone escucha sus conversaciones, y, por último, hasta el 78% manifiesta preocupación porque las empresas y los gobiernos controlen su actividad en el ciberespacio.

 

 

 

 

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