miércoles, 16 de febrero de 2011

El decálogo de marca de Andy Stalman


Paseando por las catacumbas de mi PC me he encontrado con las notas tomadas de una conferencia de Andy Stalman en el IE Business School sobre posicionamiento de marca, que tuvo lugar el pasado septiembre, y he querido compartirlas aquí. De hecho yo no pude asistir, por desgracia, pero gracias a unos twitteros caritativos, tengo una transcripción necesariamente parcial del evento, que creo que resume modestamente las ideas que vertió allí el gran Andy.

Andy Stalman es Managing Director en Cato Partners Europe, una compañía de origen australiano y proyección global. De hecho, cada vez que la vida o los eventos de Fundación telefónica cruzan nuestros caminos, Andy siempre acaba de regresar de algún destino lejano y pintoresco, de esos que salen en los tebeos de Tintín. Supongo que para él ir a Frankfurt será como para mí ir a Fuenlabrada.

Como todo buen ponente, Andy supo estructurar bien su presentación, en este caso, en forma de decálogo. Partiendo del dato de que sólo el 0,004% de los impactos publicitarios son retenidos y que el público dedica 0.53 segundos para examinar una web (y si no interesa, ¡bye!), Andy Stalman propone diez principios para impulsar y reforzar nuestra marca.

(Si llegas a leer esto Andy, siéntete libre de corregir, vetar, aportar, apostillar, censurar, ampliar, invitar a una cerveza, denunciar o directamente bloquearme en Twitter).

Principios de marca de Andy Stalman

  1. Eres único... Como el resto del mundo. Tu nombre es tu marca, cada uno es un marca, cada uno es su propio diseñador. Define tu marca o lo hará tu competencia.

  1. Emplea a fondo tu reconocimiento a través de los sentidos.

  1. Sé reconocido mas allá del logo. El poder de una marca no debe limitarse a su logotipo, su personalidad implica mucho más. Broader Visual Language: la marca debe comunicar mas allá de su logo.

  1. Comunica una historia de marca potente. Cada gran marca tiene una buena historia y hay que contarla para conectar con el público.

  1. Crea fuertes vínculos con las personas. Los miembros de tu empresa construyen tu marca.

  1. Cruza las barreras culturales. No hay marcas globales sin presencia online.

  1. Cree en lo que eres.

  1. Conecta tu producto al mercado a través de un lenguaje familiar.

  1. Adáptate a la evolución de los mercados. ¿La mejor manera de predecir el futuro? Inventarlo. ¿La mejor de liderar un segmento? Crearlo.

  1. Construye el valor de la marca a través del diseño. El diseño debe ir de la mano del plan de negocio. El diseño es lo único que puede diferenciar una marca de otra.

Y para concluir, cuáles son a juicio de Andy las razones por las que las marcas no funcionan:

1.  presupuesto
2.  poca originalidad
3.  entorno
4.  barreras culturales



2 comentarios:

  1. Don Pablo, pocas palabras se pueden agregar a tan soberbio escrito. Al afecto personal se suma ahora la admiracion al bloguero. Gracias por regalarme este "cacho" de Aturdido y Confuso. Gran honor.

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  2. De nada Andy, gracias a ti, porque todo lo que he escrito es tuyo, tal y como lo interpreté yo a través de Twitter

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