lunes, 21 de marzo de 2022

Jugar en la nube: la última tendencia en el videojuego


 


El cloud gaming o el jugar en la nube, aunque todavía es un fenómeno incipiente, está llamado a cambiar por completo la industria del juego electrónico en los próximos diez años. Partiendo de un valor actual de 1 000 millones de dólares, GlobalData calcula que en 2030 este mercado alcanzará los 30 000 millones, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 40% durante la década. Por su parte, Omdia calcula que esta modalidad pasará a representar en 2025 el 7,5% del gasto mundial en videojuegos, desde el 1% que suponía en 2020.

Hablamos de cloud gaming para hacer referencia a aquellos juegos que el usuario recibe a través de streaming desde la nube y a los que, en principio, puede acceder con cualquier dispositivo conectado a internet. En el videojuego convencional, los archivos del software están almacenados en medios físicos –como, por ejemplo, discos-, o son descargados desde un servidor de red a un dispositivo (consola, ordenador o teléfono móvil). El juego es ejecutado por la unidad de proceso del dispostivo (CPU) y por la unidad de procesamiento gráfico (GPU). La tecnología del cloud gaming traslada el procesado a servidores remotos y permite, a cualquiera que disponga de una conexión de internet de banda ancha, acceder directamente a juegos de gran calidad gráfica.

Esta modalidad es revolucionaria en tres dimensiones distintas: la distribución, el consumo y la monetización. En el primer caso, porque el usuario no tiene que comprar ningún formato físico, ni descargarse ningún programa en su dispositivo para empezar a jugar. En segundo lugar, se trata de un formato que permite una portabilidad absoluta: al no depender de un dispositivo concreto, el jugador puede acceder al juego desde cualquier lugar, con cualquier terminal conectado, como una televisión inteligente, un móvil o una tableta. Finalmente, los juegos en la nube abren la puerta a nuevos modelos de negocio para el sector, como, por ejemplo, la suscripción a una plataforma –de forma parecida al modelo audiovisual de Netflix o HBO-, frente a los modelos de antaño basado en la adquisición o el alquiler de videojuegos concretos.

Hay dos tendencias tecnológicas que sin duda impulsarán el cloud gaming. El despliegue del estándar 5G va a traer consigo una latencia de 1 milisegundo que permita funcionar a estos juegos en alta resolución, algo que el actual 4G, con latencias superiores a los 10 ms, no permite. El segundo avance es el edge computing, el acercar el procesado de información cada vez más al usuario para que no tenga que esta que viajar hasta un centro de datos situado en un lugar remoto, también supondrá importantes ganancias en términos de latencia, es decir, el retardo de respuesta de las redes, garantizando la interactividad necesaria.

Una de las consecuencias esperadas del cloud gaming es que los videojuegos acaben siendo ofrecidos por las operadoras de telecomunicaciones como un servicio más dentro de sus paquetes de oferta de conectividad. Este producto podría seguir la misma senda que ha llevado la televisión por IP, que suele estar incluida en los empaquetamientos, en lo que se conoce como quíntuple play, que incluye voz fija y móvil, datos fijos y móviles y televisión por internet.

Una encuesta llevada a cabo por la consultora Omdia revela la receptividad del consumidor hacia la posibilidad de recibir acceso a videojuegos online dentro de su paquete de comunicaciones. De media entre los países considerados, un 17% ve con buenos ojos esta opción, si bien hay países donde la población es más proclive, como China (25%), Turquía (23%) o Brasil (20%). Un 14% de los españoles consultados estaría dispuesto a recibir el acceso a videojuegos en red con su oferta de telefonía.

El cloud gaming es la gran apuesta de los grandes agentes del sector. Tanto Sony como Microsoft están lanzando nuevos productos – PlayStation 5 y Xbox Series X y S, respectivamente- bajo el modelo de suscripción para ofrecer sus catálogos vía streaming. El tiempo dirá si estamos ante un nuevo paradigma que abra nuevos modelos de negocio en la industria del videojuego de cara la década que ahora comienza.

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