miércoles, 22 de enero de 2014

Cómo digitalizar tu negocio en nueve pasos


Con ese sentido práctico y directo que caracteriza al mundo anglosajón, George Westerman y Andrew McAfee del MIT, junto con Didier Bonnet de Capgemini, nos proponen nueve pasos o elementos que debe asumir una empresa para convertirse en un negocio digital.

Este informe, The Nine Elements of Digital Transformation, está basado en las entrevistas realizadas a 157 ejecutivos de 50 grandes empresas de 15 países distintos. Se supone que las compañías seleccionadas van en vanguardia en términos de digitalización del negocio y son líderes en el proceso de convertir la tecnología en cambio. 

No obstante, los autores reconocen que ninguna de las organizaciones consultadas cumple las nueve condiciones del modelo; más bien juegan con los distintos aspectos en función de sus intereses y objetivos.

Este esquema está dividido en tres apartados: transformar la experiencia del cliente, transformar el proceso operativo y transformar el modelo de negocio.

Transformar la experiencia del cliente

Este epígrafe incluye los siguientes aspectos:

Comprender al cliente. Las empresas utilizan los medios sociales digitales para entender el comportamiento del cliente: qué le gusta y qué le disgusta. La analítica se perfila como esencial en este entorno para poder extraer información útil sobre los mercados de una avalancha de datos.

Primera línea. Se trata de impulsar la actividad comercial de la compañía mediante la tecnología, establecer una comunicación más directa, acercarse al cliente y ofrecerle un trato personalizado. Recopilar datos del cliente permite adaptar la oferta a sus necesidades y crear una experiencia en torno a la venta.

Interacción con el cliente. Los medios sociales ofrecen canales más directos que los de antaño para mantener una relación con el cliente más directa. Por ejemplo, numerosas compañías han habilitado perfiles de Twitter o Facebook como ventanillas de atención al cliente; otras realizan ofertas y promociones a través de las redes sociales.

Transformar los procesos operativos

Un tema en el que hay que considerar estos tres factores:

Digitalización de los procesos. La automatización de los procesos más elementales y repetitivos permite a la empresa concentrarse en actividades de mayor creatividad y valor añadido.

Habilitar al trabajador. La tecnología de comunicación habilita al trabajador para realizar sus tareas de forma virtual, desde cualquier lugar, sin necesidad de estar presente en un lugar o sede concretos. Esta flexibilidad y ubicuidad mejora e impulsa la comunicación entre los miembros de la empresa y entre éstos y el cliente.

Mejoras en la gestión. La afluencia de información del mundo global digital permite a los gestores de las empresas conocer mejor los productos, las regiones y a los clientes. La transformación digital cambia de hecho el propio proceso de toma de decisiones.

Transformar los modelos de negocio

Desde una triple perspectiva:

Negocios modificados digitalmente. La idea básica no es aplicar la tecnología a modelo de negocios existentes sino transformarlos gracias a la tecnología.

Nuevos negocios digitales. Al negocio tradicional de la empresa ahora se le suman nuevos negocios paralelos basados en la tecnología, por ejemplo, a través de la oferta de información especializada o servicios de geolocalización.

Globalización digital. La tecnología permite que las empresas trabajen en mercados locales pero beneficiándose de las sinergias de la globalización. Las redes ofrecen gran número de servicios para empresas muy competitivos que ya no tienen que prestarse localmente.

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