martes, 28 de enero de 2014

Recetas para vivir en una sociedad digital


Nos hemos despertado en este siglo XXI en el seno de una sociedad digital. A los que venimos del siglo pasado, de un mundo de cines con películas de celuloide, de música en discos de vinilo y de televisiones en blanco y negro con sólo dos canales que además no emitían todo el día, todo esto nos coge con el paso un poco cambiado a veces.

Esta sociedad en red requiere de los ciudadanos las denominadas  ”competencias digitales”, es decir, una serie de hábitos, conocimientos y habilidades, que permiten que saquemos el mayor partido de la tecnología, tanto en nuestra vida profesional como en la esfera personal.

En este sentido, la Comisión Europea acaba de publicar los resultados del programa DIGCOMP: A Framework forDeveloping and Understanding Digital Competence in Europe, que entre otras cosas se ha ocupado de definir con bastante precisión las citadas competencias digitales.

Tenemos por tanto la lista de cosas que una persona que se precie de pertenecer a este siglo debería saber hacer al entrar en el proceloso mundo de las redes de comunicaciones. Son básicamente cinco áreas de actividad: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas.  Veamos pues qué deberíamos saber hacer todos.

En relación con la categoría información, el europeo moderno debe poder buscar, navegar y filtrar información, evaluarla, y finalmente, almacenarla y extraerla cuando resulte necesario.

Las habilidades basadas en la comunicación exigen entender y saber utilizar en los diversos canales de comunicación digital, compartir información y conocimiento en las redes, participar de la ciudadanía en línea, saber colaborar en equipos virtuales a través de canales digitales, y finalmente y relacionado con el “saber estar”, dominar la etiqueta en Internet y gestionar adecuadamente la propia identidad digital.

Por otra parte, la creación de contenidos hace alusión a aspectos como saber desarrollar contenidos en distintos formatos multimedia, elaborar nuevos productos digitales en base a otros ya existentes, comprender y respetar las licencias y los derechos de autor, y tener conocimientos de programación.

El cuatro epígrafe está relacionado con la seguridad e implica conocer los riesgos de las redes y los medios para protegernos, saber proteger los propios datos personales en Internet, y evitar conductas que puedan suponer riesgos para la salud física y mental o para el medio ambiente.

Finalmente, el informe establece que el ciudadano de la era digital debe saber resolver problemas técnicos que se le presenten; identificar necesidades y posibles soluciones y herramientas para ellas; innovar y crear productos multimedia, y por último, saber ver las propias carencias en términos de conocimientos y habilidades tecnológicas para desarrollar aquellas que nos faltan.

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