Como ya es tradición cada enero, toca repasar las últimas tendencias que nos trae el Informe de la Sociedad de la información en España que edita Fundación Telefónica.
Como se puede ver por los datos expuestos a continuación nuestro país avanza a pasos agigantados hacia la sociedad y la economía digital, a pesar de todos nuestros problemas y defectos.
Presentamos a continuación los principales resultados:
- Micromomentos, el nuevo tiempo encontrado. El teléfono móvil nos sirve para ocupar momentos vacíos, como cuando esperamos el bus o el metro, buscando información o comunicándonos con otras personas.
- Llegan los wearables o artilugios inteligentes para llevar encima. Solo en el campo de la monitorización de la salud se prevé que se vendan 80 millones de dispositivos en 2016.
- La fabricación se digitaliza: la impresión 3D alcanzará 230k-550k millones de dólares en 2025 y en la actualidad Boeing ya fabrica 220 tipos de piezas con esta tecnología.
- Más de un tercio de los cursos online (MOOC) del European MOOCs Scoreboard son españoles (129 de 376).
- Las redes de nueva generación ya están aquí: se alcanza más de medio millón de líneas FTTH, un 85,5% más que un año antes. Todos los operadores móviles con red propia lanzan servicios 4G.
- En Banda Ancha Móvil se alcanzan las 29,9 millones de líneas. La facturación de la Banda Ancha Fija y de la Banda Ancha Móvil se iguala.
- Tres de cada cuatro trámites de los ciudadanos y de las empresas con la Administración General del Estado se realizaron por vía telemática, representando un ahorro estimado de 28.500 millones de euros
- El 59% de los usuarios de smartphone lo utilizan como segunda pantalla mientras ven la televisión, el 47% para actividades que tienen que ver con la primera pantalla. El 30% renunciaría a la televisión en vez de al smartphone
- El 25% de los internautas con smartphone compran con el smartphone, un 64% de forma mensual. Además uno de cada cinco usuarios de smartphone está interesado en utilizar el móvil como asistente durante el proceso de compra
- Las tecnologías son el elemento fundamental de los usuarios a la hora de conseguir un trabajo para los millenials (la denominada generación del milenio); un 87% considera que crean oportunidades para todos. Además, la formación en tecnología para los millenials es considerada como el factor más importante para conseguir el éxito del futuro, por encima de formación en economía y en idiomas.
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