Un año más la agencia We
are social publica su informe digital sobre el uso de internet en
el mundo, y, como en otras ocasiones, ha dedicado un análisis específico a
nuestro país. Este trabajo se ha convertido en una herramienta muy interesante
para medir la penetración digital desde distintos aspectos, porque, aunque su
forma de medir los distintos indicadores puede diferir de otras fuentes, como,
por ejemplo, las de la Unión Europea, la globalidad de la iniciativa hace que
permita realizar comparaciones con otros países y con las medias mundiales.
Los datos ofrecidos para España,
referidos a enero de este año, arrojan 58 millones de conexiones celulares -equivalentes
al 122% de la población-, más de 45 millones de usuarios de internet -94,9% de
la población-, y alrededor de 40 millones de usuarios activos de redes
sociales, el 85,6% de la ciudadanía española. La proporción de conexiones
móviles es algo menor que el área de referencia, Europa occidental, que
presenta una media de 127% de la población, y menor que Europa del norte (133%)
y Europa del este (147%). En cambio, la proporción de usuarios de internet es
ligeramente superior a la media de Europa occidental (93,5%), y también la de
usuarios de redes sociales (83,3%).
En relación con la posesión de
dispositivos de conectividad, el 97,5% de la ciudadanía entre 16 y 64 años
dispone de un teléfono móvil, y prácticamente son todos inteligentes, pues el
97,4% posee un smartphone. En cambio, solamente tres cuartas partes
de la población dispone de ordenador -portátil o de sobremesa-, y poco menos de
la mitad de tableta. Ambos porcentajes han bajado respecto del año anterior.
Resulta preocupante este menor uso de ordenadores, pues para los usos más
avanzados de internet -como la teleformación o el teletrabajo- el móvil es un
dispositivo a todas luces insuficiente. Menos peso tienen las consolas de
videojuegos, que solamente están en manos del 41% de la población, y los
relojes inteligentes (43%). Y, desde luego, la tecnología que sigue sin cuajar
es la relativa a la realidad virtual, pues únicamente el 5,1% de la ciudadanía
tiene dispositivos para acceder a ella, si bien hay que subrayar que esta
proporción ha crecido un 27% en un año.
El informe de We are
social refleja por primera vez en 2023 una ligera caída anual en el
tiempo que dedicamos a internet (5 horas y 45 minutos de media), una tendencia
en consonancia con el resto del mundo, pero, en cambio, sube el empleado en
consumo de televisión -tradicional y de internet-, de música en streaming,
y en el uso de redes sociales. La subida interanual más significativa es la de
tiempo dedicado a escuchar podcasts (14%), que a principios de 2023 se situó en
40 minutos de media. El 54,3% del tráfico web se realiza a través de smartphones,
y el 43% mediante ordenadores de cualquier tipo.
Las búsquedas de información son
la principal actividad que realizan en internet los españoles y las españolas
(71% de los usuarios), seguidas de la consulta de las noticias de actualidad
(61%), y del acceso a tutoriales para aprender a hacer cosas (60%). El 57% usa
las redes para organizar viajes y vacaciones, y también para mantener el
contacto con amistades y familiares. En el extremo opuesto, sólo el 36% usa el
medio digital para realizar gestiones digitales y para formarse, siempre de
acuerdo con los datos que maneja We are social.
Las webs más visitadas (entre
septiembre y noviembre de 2022) son las de Google y YouTube, seguidas de la del
diario deportivo Marca, Twitter y Porno.Hub. De las páginas
españolas, destacan las de los diarios As (puesto 6), El
Mundo (11), Sport (14), 20 Minutos (15), Mundo
Deportivo (16) y El País (17).
Otras estadísticas curiosas de
uso de internet son, por ejemplo, que más de una quinta parte de los
cibernautas ya utiliza asistentes de voz, como Aura o Siri, para realizar
búsquedas en la red, y que hasta el 43% hace uso cada semana de herramientas
para la traducción de textos de y a otros idiomas.
En relación con los medios
sociales, el 90,2% de los cibernautas accede a redes sociales, utiliza una
media mensual de seis plataformas distintas, y les dedica 1 hora y 55 minutos
diarios. Las principales motivaciones son mantener el contacto con amigos y
familiares, ocupar el tiempo y leer nuevas historias. La plataforma más
utilizada es WhatsApp (casi el 90% de los usuarios españoles de internet),
seguida de Instagram (79,5%) y Facebook (72,5%).
En cuanto a las apps más
descargadas por la ciudadanía, encabeza la lista la tienda de moda online Shein,
seguida de Tik Tok y Telegram. El cuarto puesto lo ocupa el portal móvil de
servicios financieros de Caixabank, y, tras WhatsApp e Instagram, aparece el
programa Cl@ve de la Agencia Tributaria.
Las finanzas digitales también
van calando cada vez más en España. El 97% de la población mayor de 15 años realizó
un pago digital el pasado año, el 57,8% realizó una compra utilizando un
teléfono móvil o internet, y el 53% usó un teléfono móvil o internet para
transferir dinero. Sobre las formas de pago en el comercio minorista, el 30% de
las transacciones se realizó por medio de monederos digitales, el 47% a través
de tarjetas de crédito y débito, el 15% con transferencia bancaria, y solamente
el 3% con efectivo.
Por otro lado, el 53,7% de los
cibernautas ha comprado en internet semanalmente, el 19% ha adquirido alimentos,
y casi el 15% ha comprado productos de segunda mano online. Los
contenidos digitales más comprados mensualmente son los de vídeo a través
de streaming, 38% de los usuarios de internet, seguidos de la
música en streaming, que son adquiridos por el 21,8%. El streaming se
perfila como el medio de consumo audiovisual preferido, puesto que el pago por
descarga de archivos presenta porcentajes mucho más reducidos: 7,9% de
internautas en el caso de las películas, y 8,9% en el de la música.
Son unos datos que demuestran que
la sociedad española es cada vez más digital y que nuestras vidas transcurren
en mucha medida en internet.
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