miércoles, 5 de marzo de 2025

Los españoles se muestran optimistas ante la llegada de la IA



Aunque parece que los españoles han entrado en contacto con la inteligencia artificial con la llegada de ChatGPT y los otros modelos de moda, lo cierto es que nuestra relación con esta tecnología ya tiene cierta tradición: desde las recomendaciones de contenidos de las plataformas de ocio, hasta la interacción con chatbots o robots conversacionales; desde la publicidad digital dirigida que recibimos con productos y servicios que se ajustan con precisión a nuestros gustos y necesidades, hasta los asistentes personales como Alexa o las aspiradoras inteligentes tipo Roomba. Con todo, casi la mitad de la ciudadanía reconoce que sabe nada o muy poco sobre la IA, de acuerdo con una reciente encuesta que ha llevado a cabo FUNCAS.


El informe Encuesta Funcas sobre Inteligencia Artificial afirma que un 44% de la población como mucho ha oído hablar del tema, pero no sabe gran cosa al respecto, una cifra que crece con la edad (en torno al 60% de los mayores de 55 años), con el nivel de estudios (el 59% de aquellos que solamente tienen hasta secundaria inferior), y que varía en función del sexo (menos del 40% de los hombres y casi el 50% de las mujeres). Al ser preguntados sobre qué tipo de impacto que traerá esta tecnología, el 44% se muestra optimista al respecto y menos de la tercera parte de la muestra opina que tendrá consecuencias negativas en sus vidas. Cuanto más conocimiento de la IA o mayor uso de ChatGPT manifiestado, más convencido se muestra el encuestado de las bondades de estos sistemas.


Como complemento a lo anterior, el Eurobarómetro aporta estadísticas de los distintos países europeos en torno a la IA y su impacto en el mundo laboral. En este sentido, los españoles se muestran más optimistas que la media sobre el efecto positivo en distintos ámbitos, especialmente en el propio trabajo (ES: 73% y UE: 66%). Sorprende, a la vista de lo anterior, que España supere al resto en el porcentaje de personas que consideran que los robots y la IA harán desaparecer más empleos de los que crean, o que directamente estas tecnologías roban trabajos a los humanos (66% de la media UE frente al 74% de españoles en ambos casos).


Por otro lado, resulta chocante que en el Eurobarómetro los españoles se muestren más convencidos de su habilidad con la IA que la media de Europa, después de las carencias al respecto manifestadas en la encuesta de FUNCAS. El 82% cree estar capacitado para utilizar la IA en su trabajo frente a una media europea de 75%, y el 73% de hacerlo en su vida diaria, cuando solamente el 70% del resto de países está convencido de ello.


Finalmente, los españoles se muestran menos preocupados que el resto de los ciudadanos de la Unión Europea sobre la necesidad de regular la inteligencia artificial en los entornos de trabajo con el fin de evitar sus posibles efectos adversos. Se trata de normas para garantizar la privacidad del trabajador, para implicar al empleado en el proceso de adopción de nueva tecnología corporativa, aumentar la transparencia del uso de tecnología en la gestión de recursos humanos, prohibir la completa automatización de los procesos de toma de decisiones y para limitar la monitorización automatizada de la plantilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras

 
Google Analytics Alternative