lunes, 10 de abril de 2023

El futuro prometedor de los medios sintéticos

 


Recientemente hemos podido ver a Lola Flores, fallecida en 1995, protagonizando un anuncio de televisión de la marca de cerveza Cruzcampo. La imagen de la Faraona se dirige a nosotros desde la pantalla con frescura, con la voz y el acento con los que la recordamos. Algo similar ocurre en la película de la saga Star Wars Rogue One, cuando presenta a la princesa Leia tan joven como cuando se rodó la primera entrega de la serie, en 1976, aunque la actriz Carrie Fisher que daba vida al personaje tenía en ese momento -2016- sesenta años (de hecho, murió en diciembre ese mismo año). Otro tanto ha ocurrido con el personaje de Luke Skywalker interpretado por Mark Hamill, que en la serie de Disney The Mandalorian estrenada en 2019, vuelve a aparecer tan joven como en la primera trilogía de la década de los setenta. Se trata de tres ejemplos de lo que se denomina medios sintéticos (synthetic media), la aplicación de las tecnologías digitales para producir contenidos mediáticos artificialmente.

A pesar de que una de las aplicaciones más conocidas y alarmantes de los medios sintéticos es el deep fake con fines delictivos -generalmente la creación de vídeos falsos para desacreditar a personajes públicos-, su futuro se presenta muy prometedor en numerosos campos como el periodismo, el marketing o la educación. No obstante, se trata de un fenómeno que va mucho más allá.

Hablamos de medios sintéticos para referirnos a cualquier formato de contenido digital creado o modificado mediante algoritmos, especialmente a través de algoritmos de inteligencia artificial. En concreto, incluye la síntesis de imagen, de audio y del habla, así como la generación de música y del lenguaje natural. La verdadera innovación consiste en que la creación de contenidos mediáticos pasa de ser física a completamente digital. La tecnología está transformando la forma en que nos comunicamos mediante nuevas formas de crear, consumir y contextualizar el contenido.

Más allá de los usos delictivos y peligrosos, los medios sintéticos abren la puerta a una verdadera era de innovación en la generación de contenidos mediáticos. Si nos centramos en el vídeo, la inteligencia artificial permite crear piezas de forma más rápida y fácil que con la tecnología tradicional, y además por una fracción del coste de producción. 

El vídeo sintético puede, por ejemplo, hacer más asimilable el contenido que en un texto resulta tedioso y complejo, como, por ejemplo, las características de un producto financiero o de un seguro. Se trata de utilizar las herramientas ofrece la inteligencia artificial para personalizar el soporte del mensaje, de forma que un avatar puede llamar al usuario por su nombre, utilizando un rostro o una voz que hagan la comunicación más cercana. Las posibilidades que ofrecen estas tecnologías son inimaginables. Por ejemplo, la compañía Vologram proporciona el convertir cualquier vídeo convencional en una pieza de realidad virtual o realidad aumentada. Otro caso interesante es el de la plataforma Replika, que permite al usuario crearse un compañero virtual a través de la inteligencia artificial. También los algoritmos inteligentes han hecho su entrada en las bellas artes, como es el caso de los sistemas DALL-E 2 y Midjourney, que generan obras gráficas a partir de descripciones de texto.

Empresas vanguardistas como Synthesia, Tavus, Hour One, D-ID o Colossyan se dedican a la creación de vídeos sintéticos bajo demanda -generalmente con fines comerciales-, sin la necesidad de contar con actores y costosos equipos de rodaje, dado que están basados en avatares generados con inteligencia artificial, y voces desarrolladas para la ocasión.

La inteligencia artificial también está llamada a revolucionar la atención al cliente, al utilizar bots conversacionales cada vez más perfectos y realistas. Un ejemplo un tanto pintoresco de esto es el que presenta el Museo Dalí de St. Petersburg, Florida, en los Estados Unidos, basado en una experiencia de realidad virtual, bautizada como Dalí Lives, gracias a la cual el público puede hablar con el genial pintor catalán, que aparece representado como cuando tenía la edad de 50 años.

A lo largo de esta década, los medios sintéticos van a ir extendiéndose por todos los sectores y actividades, adoptando formas y soluciones que hoy no podemos ni concebir. Se van a convertir en la llave que abre un universo de posibilidades sin límites y van a proyectar el uso de la inteligencia artificial mucho más allá que la esfera de la comunicación. Urge que el desarrollo de esta tecnología vaya acompañado de la creación de una normativa que regule los casos de uso, y de las herramientas necesarias para poder identificar y denunciar su aplicación con fines delictivos o dañinos.

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