Hace un par de semanas tuvo lugar
en Madrid en VI Encuentro EducaRed,
un congreso de educación que es uno de los eventos clásicos de Fundación
Telefónica desde hace más de diez años. Durante tres días, albergó ponencias,
experiencias y talleres relacionados con la educación y la tecnología. No voy a
realizar aquí un resumen de todo el encuentro, pero me gustaría destacar tres
conceptos que afloraron en el pabellón de IFEMA donde tuvo lugar y que, más
allá del campo de la enseñanza, me parece que podrían encajar en el
funcionamiento del nuevo modelo de mundo que se está consolidando en la
actualidad. Se trata de la empatía, del empoderamiento y de las redes del
conocimiento.
La RAE
define la empatía como “identificación mental y afectiva de un
sujeto con el estado de ánimo de otro”. La empatía fue el eje central de la conferencia de Bill Drayton, Premio
Principe de Asturias de Cooperación Internacional 2011 y fundador de la
organización Ashoka. Drayton defiende el desarrollo de la capacidad para
cambiar la sociedad desde la escuela, formando ciudadanos corresponsables con
el futuro de la humanidad; niños y niñas que sepan trabajar en grupo, sin herir
a sus iguales. De ahí la necesidad de fomentar la empatía como motor del
esfuerzo colectivo, la organización y el liderazgo. En palabras de este
emprendedor social “la clave del éxito es contribuir al cambio, no sólo
adaptarse al cambio".
Otro concepto que obtuvo un protagonismo notable dentro del VI Encuentro
EducaRed fue el de “empoderamiento”
(otro palabro de moda), que en el contexto educativo hace alusión a la acción
de capacitar a los alumnos para que sean los protagonistas de su propio proceso
de aprendizaje. En este sentido, el profesor de la Universidad de
Newcastle Sugata Mitra defiende la habilidad de los niños y las niñas para
progresar en el aprendizaje trabajando en grupo con la mínima ayuda de un
profesor (Minimally Invasive Education),
figura que en su modelo educativo se
transforma en un guía o mediador del conocimiento. Yo no llego tan lejos
como Mitra en sugerir que se elimine el profesor, pero si creo que el alumno
debe adoptar una actitud activa en su proceso de aprendizaje.
Finalmente, el experto del aprendizaje en la era digital George Siemens
introdujo en el evento teorías relacionadas con las redes de aprendizaje y los ecosistemas de conocimiento. Partiendo
de la premisa de que el conocimiento es una red, la forma de conocer las ideas y de conectarlas entre sí determina nuestro nivel
de aprendizaje. Paralelamente, cómo estemos conectados condiciona la
información que encontramos. A su juicio, los docentes deben enseñar a sus
alumnos a crear y evaluar redes, pues, en sus propias palabras, “dar un dato y evaluar si el alumno lo recuerda
no es valido en una sociedad que precisa crear conocimiento”.
Tres ideas cuando menos interesantes y
dignas de discusión y debate.
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