martes, 27 de marzo de 2012

El modelo de negocio que hay en ti

Muy en la línea de las ideas que rigen este nuevo mundo emergente relacionadas con la necesidad de reinventarse y de proyectar la marca personal de cada uno, me he topado con un libro harto curioso,  “Business Model You”, que aplica la lógica de los modelos de negocio al desarrollo de las competencias profesionales y de la vida laboral.

El autor, Tim Clark, que se define en su web como profesor, formador y orador, afirma que su profundo conocimiento de las ciencias empresariales le ha llevado a desarrollar el método expuesto en su libro, que parte de tres premisas:

  • Podemos convertirnos en más emprendedores sin convertirnos en empresarios.
  • Podemos reinventar el modo en que trabajamos.
  • Podemos desarrollar nuestras carreras mediante el diseño en vez de por defecto.

Clark define un modelo de negocio como la lógica mediante la cual una empresa se sostiene financieramente, o en otras palabras más llanas, la lógica que permite a una empresa ganarse la vida. Toda empresa tiene un modelo de negocio basado en generar valor satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Para ello, hace uso de nueve elementos:

  1. Cliente
  2. Valor generado para el cliente
  3. Canales
  4. Relaciones con los clientes
  5. Ingresos derivados del valor generado
  6. Recursos clave para crear o distribuir los elementos anteriores
  7. Actividades clave para crear o distribuir los elementos anteriores
  8. Socios estratégicos, agentes externos necesarios para cumplir los objetivos
  9. Costes

Todos estos factores los plasma en un lienzo (Business Model Canvas), un cuadro que resume cada uno de los componentes del modelo de negocio de la organización.



El grueso de su teoría es aplicar esta metodología empresarial al plano individual del profesional en activo. De esta manera, los elementos enumerados se podrían traducir de la siguiente manera:

  1. Cliente: a quién ayudas
  2. Valor generado para el cliente: cómo ayudas
  3. Canales: cómo te conocen y cómo entregas
  4. Relaciones con los clientes: cómo interactúas
  5. Ingresos derivados del valor generado: qué obtienes
  6. Recursos clave para crear o distribuir los elementos anteriores: quién eres y qué tienes
  7. Actividades clave para crear o distribuir los elementos anteriores: qué haces
  8. Socios estratégicos, agentes externos necesarios para cumplir los objetivos: quién te ayuda
  9. Costes: qué das

Clark afirma que toda ocupación y que toda experiencia profesional puede traducirse en el modelo anterior. La estrategia para crear tu propio modelo de negocio personal es analizar todos los factores y determinar cuáles debes cambiar para sentirte mejor en tu trabajo o abrirte nuevas perspectivas de acuerdo con tus intereses y tu personalidad, en sus palabras: “revisa la dirección de tu vida y considera cómo quieres alinear tus aspiraciones personales y profesionales”.

Este sistema de reorientación profesional no deja de ser imaginativo y curioso. Por cierto, Tim Clark dará una conferencia en Madrid en mayo, para todo aquel que esté interesado en estos temas.

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